Encuesta para usuarios de BEIC: resultados preliminares
Entre el 5 y el 28 de enero de 2011, la Corporación Cincel mantuvo abierta una encuesta en línea de evaluación del Programa BEIC para usuarios finales. Su propósito era conocer por primera vez los perfiles de uso, las áreas de investigación/estudio y el grado de satisfacción con los materiales que alberga la Biblioteca Electrónica, junto con pesquisar áreas de mejora de la iniciativa.
De acuerdo con los informes preliminares entregados por Nicholas Cop Consulting, empresa que ejecuta desde noviembre de 2010 la Consultoría de Evaluación de Impacto del Programa BEIC (y de la que este instrumento forma parte), a la encuesta en línea ingresaron 796 personas. De ellas, 286 (35,8%) no eran usuarias de BEIC o no conocían el Programa. De los que sí conocían la iniciativa (510), 456 (57,3%) completaron la encuesta.
Algunos de los resultados se reseñan a continuación:
- Un 67,4% de los encuestados pertenecía a alguna institución del Consejo de Rectores; un 18,4% a la Universidad Adolfo Ibáñez, un 1,6% a la Universidad Andrés Bello y un 12,6% no dio detalles más específicos de su afiliación institucional. En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, la mayoría de las personas que contestó la encuesta eran estudiantes de pregrado.
- Los usuarios de la BEIC son principalmente investigadores (37,4%), docentes (15,1%), estudiantes de pregrado (14,6%), bibliotecarios (11,4%), estudiantes de posgrado (10,8%), tesistas de posgrado (6%) y otros (4,7%).
- El lugar físico preferente desde donde se conectan a la BEIC, en el caso de los investigadores, es la oficina en la Universidad (83,8%) seguido de la casa (10,3%) y la biblioteca (4,6%).
- El servicio más usado para ingresar a la BEIC, en el caso de los investigadores, docentes y bibliotecarios, es el sitio web de la Biblioteca (47,1%, 62,9% y 86,8%, respectivamente). También se da el mismo patrón entre los estudiantes.
- El propósito de uso más frecuente de las colecciones albergadas en la BEIC es la investigación (58,4%).
Búsqueda por disciplinas
- La búsqueda por disciplinas se concentra, en el caso de los investigadores, en ciencias naturales (96 respuestas), ingeniería y tecnología (74 respuestas) y ciencias médicas y de la salud (46 respuestas). En el caso de los docentes, la disciplina más buscada es ciencias médicas y de la salud (34 respuestas) seguida de ciencias sociales (22 respuestas). Para los bibliotecarios, la disciplina que concentra más menciones es ingeniería y tecnología (31 respuestas).
- Las disciplinas con menos búsquedas son las ciencias agrícolas y humanidades en todos los estamentos profesionales.
- En el caso de los estudiantes, las ciencias sociales concentran las búsquedas de los alumnos de pregrado y posgrado (35 y 24 menciones, respectivamente), en tanto que la mayoría de las menciones de los tesistas de posgrado indican las ciencias naturales (15 respuestas), seguida de las ciencias médicas y de la salud (11 menciones). Al igual que en el estamento profesional, las ciencias agrícolas reúnen a las disciplinas con menos búsquedas entre los estudiantes.
Dos conclusiones
Según indica el informe de Avance de este componente de la consultoría, “la primera conclusión es que la BEIC es de muchísima utilidad”. Un 92,3% encuentra, casi siempre o la mitad de las veces, lo que busca en la Biblioteca Electrónica de Información Científica.
La segunda conclusión es que a pesar de su utilidad, la BEIC como Programa no es suficientemente conocido entre su público objetivo, ya que un 35,8% de los posibles encuestados no la conocía, a pesar de haber difundido la encuesta a través de las bibliotecas y direcciones de investigación de las universidades socias y clientes de Cincel.
De los 98 comentarios recibidos por los encuestados calificados dentro de la categoría “profesionales”, 36 muy fueron positivos sobre la importancia de contar con esta herramienta que les permite acceso a recursos de gran calidad para la investigación y la docencia.
La recomendación más frecuente (52 casos) fue ampliar el contenido y adquirir acceso a los backfiles de las colecciones vigentes.
En marzo próximo esta encuesta se complementará con una segunda dirigida a los bibliotecarios y directores de investigación de las instituciones socias y clientes de Cincel. En abril se divulgarán los resultados finales de ambos instrumentos.