Reporte: América Latina lidera la investigación sobre biodiversidad
Según un informe de la editorial académica Elsevier, la concentración de biodiversidad entre las investigaciones científicas en América Latina es la más alta del mundo.
América Latina es tres veces más activa en la investigación sobre biodiversidad que el promedio global. En otras palabras, en proporción a su producción científica considerando todas las áreas de estudio, los investigadores latinoamericanos prestan significativamente mayor atención a la biodiversidad.
Esta es una de las conclusiones de un nuevo informe de la editorial académica Elsevier que se presentó previo a la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Según el reporte:
- América Latina es responsable del 11% de la producción científica mundial en biodiversidad, con Brasil y México como principales exponentes, representando el 58% de la investigación latinoamericana.
- La investigación sobre biodiversidad tiene un impacto significativo en las políticas. La investigación latinoamericana tiene un impacto notable en las políticas globales: el 8,5% de los estudios sobre biodiversidad latinoamericanos se citan en documentos de políticas.
- Entre las 30 universidades más productivas en biodiversidad de América Latina, destacan tres instituciones chilenas: la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
- En cuanto a impacto de las citas, la Universidad de Concepción es la única institución en el top 30 con un índice superior a 2.
Entre las reacciones al informe recogidas por Elsevier, se cuenta la de María Soledad Bravo Marchant, Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo:
"En un contexto de cambio climático, la investigación en biodiversidad es esencial no solo para proteger las especies y ecosistemas amenazados, sino también para garantizar la sostenibilidad económica y social. Chile, un país altamente vulnerable a esta crisis, ofrece oportunidades únicas para investigar procesos naturales y desarrollar soluciones sostenibles por la diversidad geográfica y ecológica de sus laboratorios naturales. Nuestro país apuesta por la ciencia para hacer frente al desafío climático con políticas públicas basadas en evidencia".
El reporte "Biodiversity Research in 2024. A global perspective with a focus on Latin America" puede ser revisado y descargado en elsevier.com