Conicyt universaliza el acceso a la Biblioteca Electrónica de Información Científica

A contar de 2012, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, pagará todo el costo de la mayor fuente electrónica de información científica del país, además de extender el acceso a todos los agentes e instituciones que realizan investigación en ciencia y tecnología.  Por su parte, la Corporación Cincel seguirá estando a cargo de la administración de la BEIC, gracias a un convenio de colaboración y transferencia anual suscrito con Conicyt.

Desde 2008 y hasta 2011, la Biblioteca Electrónica de Información Científica, BEIC, fue cofinanciada entre Conicyt y las universidades socias del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, CINCEL. A contar de enero de 2012, Conicyt ha asumido todo el costo de las suscripciones, que este año ascendió a más de USD 9 millones; valor que llegará a más de USD 12 millones para el año 2015.

BEIC es el instrumento más importante de acceso a información científica del país, ya que concentra el acceso –a través de Internet– a más de cinco mil revistas de corriente principal en formato electrónico. Entre enero de 2008 y diciembre de 2011, las 27 universidades participantes descargaron más de ocho millones de artículos en texto completo.

Esta iniciativa es una intervención de enorme valor público porque pone a disposición de todos los investigadores, con independencia de su adscripción institucional, una infraestructura habilitante para la investigación, cuyo costo es imposible de acometer para la mayoría de las organizaciones que requieren acceso a información científica actualizada y pertinente.

Un estudio de evaluación de su impacto, realizado en 2011 por una consultora internacional, demostró que un tercio de las citaciones de los artículos científicos producidos en Chile entre 2008 y 2010 provienen de las revistas de la colección BEIC; donde el costo por artículo en 2011 exhibió un valor promedio de USD 3,40 (comprar un artículo suelto cuesta entre 20 y 50 dólares).

El nuevo modelo de participación impulsado por Conicyt implica universalizar el acceso para que todas las universidades, centros de investigación sin fines de lucro y los beneficiarios de los programas e instrumentos de Conicyt puedan disponer de acceso a recursos de información de corriente principal.

Para poder socializar el modelo de acceso y las condiciones de uso de las colecciones de revistas, el próximo 12 de septiembre a partir de las 11 horas en Conicyt habrá un taller introductorio para los representantes de las nuevas instituciones usuarias de BEIC. Para inscribirse enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tags

Artículos relacionados