Consorcio ORCID-Chile: 2025 en resumen
En marzo de 2022 comenzó a operar el Consorcio ORCID-Chile, que reúne a 23 universidades, un instituto profesional y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para promover el uso de identificadores únicos persistentes en la comunidad CTCi.
Conoce a continuación un resumen de la evolución de la iniciativa en 2025.
Cifras destacables
- Dos instituciones se sumaron este año al consorcio: Duoc UC y la Universidad Austral.
- ORCID ofrece sus APIs (Application Programming Interfaces, interfaz de programación de aplicaciones) para permitir que los sistemas de información de una organización académica se conecten al Registro ORCID para su administración masiva. Actualmente se cuentan 45 integraciones de API realizadas por los miembros del consorcio, 4 de ellas concretadas en el último año.
- 31 sesiones de asesoría técnica se realizaron a pedido de las instituciones miembro, incluyendo capacitaciones e intermediación en la implementación de integraciones.
- A escala del país, 67.919 perfiles ORCID están vinculados a Chile. El incremento de nuevos perfiles creados fue de un 29% en el periodo de un año.
Descargar: Reporte Consorcio ORCID-Chile: 2025 en cifras (XLS)
Hitos y sucesos

- Data ORCID Chile. En noviembre CINCEL estrenó Data ORCID Chile, la primera plataforma nacional que explora datos abiertos de ORCID en tiempo real. El sistema permite consultar y exportar rápidamente datos públicos de ORCID, revisar guías de integración técnica para sistemas institucionales y ofrece paneles visuales y conjuntos de datos descargables para análisis y elaboración de informes.
- Respaldo de ORCID. Se presentó Data ORCID Chile ante el Consortia Interest Group de ORCID, con participación de consorcios de todo el mundo. Se ofreció una visión general de las funcionalidades del sistema, destacando que la plataforma nació a partir de requerimientos expresos de instituciones chilenas y que todos los datos provienen de la API pública de ORCID. Tras ser reconocido por ORCID como un proyecto replicable para otros consorcios, equipos de dos países han manifestado interés para adaptar este desarrollo abierto.
- Construyendo comunidades ORCID. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se realizó el último Taller para líderes de consorcios ORCID. Soledad Bravo fue parte de las actividades en su rol encargada del Consorcio ORCID - Chile y miembro de la Junta Directiva.
- Más cobertura geográfica. El Consorcio ORCID-Chile cuenta con miembros en 14 de las 16 regiones del país. Los identificadores persistentes son herramientas esenciales en la investigación moderna que no solo garantizan la accesibilidad y durabilidad de los recursos digitales, sino que también promueven una estructura descentralizada para el intercambio del conocimiento.
Buenas prácticas
- Sacar provecho del informe de miembro. En el Portal de Miembros de ORCID podrás encontrar datos sobre cómo se utilizan las integraciones, la cantidad de investigadoras/es que han conectado sus iD vía integración, junto con la cantidad de registros que se han actualizado.
➨Conoce cómo interpretar la información en este tutorial: https://info.orcid.org/es/documentaci%C3%B3n/portal-de-miembros/informes-de-miembros/
- Usar integraciones certificadas y/o personalizadas. Open Journal Systems (OJS), DSpace-CRIS y Pure están entre los proveedores de servicios certificados por ORCID lo que simplifica su integración mediante API. Otros sistemas ampliamente usados como Dataverse y VIVO pueden conectarse con un desarrollo personalizado.
➨En ambos casos, los miembros del consorcio chileno reciben asesoría técnica.
- Comunicación con sus usuarios. ORCID cuenta con tutoriales, videocapacitaciones y recursos de información para mantener informados a los distintos públicos de una institución: equipo de administración, personal técnico y usuarios/as finales.
➨La difusión sobre un proyecto de integración es tan importante como la integración técnica.



