Open Access y universidades
En Estados Unidos, y desde 1986, las editoriales comerciales han elevado el precio de las suscripciones de las revistas científicas cuatro veces más rápido que la inflación; fenómeno que no podía mantenerse en el tiempo. Desde 2003 y hasta ahora, más y más bibliotecas universitarias han decidido cancelar suscripciones en lugar de seguir pagando precios continuamente al alza.
El 7 de enero de 2004, el Senado Académico de la Universidad de California y todos los directores de biblioteca de los campus de la UC emitieron una declaración, donde señalaban que la economía detrás del modelo de edición de las revistas académicas era definitivamente inviable (“The economics of scholarly journal publishing are incontrovertibly unsustainable”).
Otras universidades de Estados Unidos han reaccionado contra la política alcista de precios de las principales casas editoriales. Peter Suber, director de Open Access Project, elaboró un catálogo de esas iniciativas: "University actions against high journal prices".