- Steve Lawrence, “Free online availability substantially increases a paper’s impact”, Nature, 31 de mayo de 2001.
- Jean-Claude Guédon, “In Oldenburg’s Long Shadow: Librarians, Research Scientists, Publishers, and the Control of Scientific Publishing”, ARL Proceedings, mayo de 2001. Otros antecedentes sobre la historia de las revistas científicas y su relación con el "open access".
- La discusión de la conexión entre la donación del autor y la libertad académica. Ver “The end for free online content?” Free Online Scholarship Newsletter, 8 de junio de 2001.
- Bob Parks, “The Faustian Grip of Academic Publishing”, Working Papers in Economics, julio de 2001.
- Michael Jenson, “Academic Press Gives Away Its Secrets”, Chronicle of Higher Education, 14 de septiembre de 2001 (requiere autentificación). Jensen es el Director of Publishing Technologies de la National Academies Press.
- Peter Suber, “Dissemination fees, access fees, and the double payment problem”, Free Online Scholarship Newsletter, 1° de enero de 2002.
- Dick Kaser, “Ghost in a Bottle”. Information Today, febrero de 2002. Entrevista a Derk Haank, CEO de Reed Elsevier.
- Peter Suber, “Why FOS progress has been slow”, Free Online Scholarship Newsletter, 15 de mayo de 2002.
- Fytton Rowland, “The peer-review process”, Learned Publishing, 15, 4 (octubre de 2002) 247-258. La revisión por pares implica tiempo no remunerado y tareas canónicas. No obstante, su costo es mayor de lo que la mayoría de los autores podría conjeturar. Un revisión reciente de la literatura fija el costo en alrededor de US$ 400 por artículo publicado. Dicho costo cubre también el costo de volver a revisar los artículos rechazados.
- Peter Suber, “The taxpayer argument for open access”, SPARC Open Access Newsletter, 4 de septiembre de 2003.
- Peter Suber, "Not Napster for Science", SPARC Open Access Newsletter, 2 de octubre de 2003. Se discute la distinción entre "royalty-free" y "royalty-producing content" y las tres fases del movimiento del "open access".
- Raym Crow, "A Guide to Institutional Repository Software", Open Society Institute, version 2.0, enero de 2004 (guía de software de fuente abierta para construir y mantener archivos OAI).
- Peter Suber, "The many-copy problem and the many-copy solution", SPARC Open Access Newsletter, 2 de enero de 2004.
- Peter Suber, “Open Access in 2003”, SPARC Open Access Newsletter, 2 de enero de 2004.
- Lila Guterman y Peter Suber, “Colloquy on Open Access Publishing”, Chronicle of Higher Education, 29 de enero de 2004.
- Jeffrey Tucker, “Why We Put Books Online”, 12 de marzo de 2004.
- Manfredi La Manna, “The Story of ELSSS: A new model of partnership between academics and librarians”, 11 de mayo de 2002.
- Peter Suber, Creating an Intellectual Commons through Open Access , 28 de mayo de 2004.
- Peter Suber, “How should we define 'open access'?” SPARC Open Access Newsletter, 2 de agosto de 2004. Antecedentes sobre la definición de "open access" y algunas discrepancias entre las definiciones ya publicadas.
- Peter Suber, “Open access when authors are paid”, SPARC Open Access Newsletter, 2 de diciembre de 2004.
"Acceso Abierto y Derechos de Autor" (PDF) Anna María Prat |
Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o dirigirse a los textos completos de esos artículos.
La única limitación en la reproducción y la distribución, y el único papel del "copyright", debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocido y citado (Fuente: Budapest Open Access Initiative)
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"Cincel: Fortalecimiento del acceso a la información científica en línea para la construcción de una economía basada en el conocimiento". Presentado al último concurso Mecesup (línea de apoyo al posgrado)
Más información sobre este proyecto
Está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es generar un Proyecto País destinado a aumentar la disponibilidad de los recursos de información requeridos para el desarrollo de la investigación y educación superior, haciendo uso intensivo de las TIC, cuidando la equidad entre los organismos participantes y optimizando los recursos disponibles.
El Director del proyecto es Atilio Bustos G., Director del Sistema de Bibliotecas de la PUCV, y el Director Alterno es Jaime Baeza H., Director de Investigación de la Universidad de Concepción y Presidente de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores.
El Consejo Asesor del proyecto está formado por las siguientes personas:
- Gabriela Ortúzar Font, Universidad de Chile, Directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.
- María Luisa Arenas Franco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora Sistema de Bibliotecas (SIBUC) y Directora Alterna Proyecto MECESUP PUC0205.
- María Antonieta Calabacero, Universidad de La Serena, Directora de Sistema de Bibliotecas.
- Roberto Jiménez, Universidad Arturo Prat, Académico, Director del Núcleo Central de Información Regional.
- Ricardo Reich (o en quien él delegue sus funciones), Mecesup, Coordinador General.
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- Presentación de Atilio Bustos en la última jornada de CINCEL, 4 y 5 de octubre de 2004.
- Asistencia Técnica 1 (términos de referencia)
- Asistencia Técnica 2 (términos de referencia)
"Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional a través del Web of Science, por parte del Consorcio de Universidades del Consejo de Rectores"
En respuesta a estas demandas y oportunidades Conicyt ha diseñado, en los últimos años, un moderno Programa de Acceso a la Información Científica en Línea que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.
Resumen
En la Sociedad del Conocimiento, más que nunca es indispensable contar con acceso a la información en forma expedita y confiable.
En la actualidad existen nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que permiten innovar en la creación de servicios de información especializados, integrar información nacional dispersa y de difícil acceso y generar modalidades de uso compartido. Acciones que propenden al logro de la equidad en el acceso a todos los integrantes de la comunidad académica.
En respuesta a estas demandas y oportunidades Conicyt ha diseñado, en los últimos años, un moderno Programa de Acceso a la Información Científica en Línea que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.
Una de las primeras tareas del Consorcio fue la suscripción, en forma conjunta, al Web of Science. Se eligió este producto como una de las primeras etapas para la implementación del módulo de acceso a la información internacional, por varias razones: el Web of Science es una poderosa herramienta de acceso a la información científica internacional (tanto actual como retrospectiva) que cubre todos los campos disciplinarios y sirve a un amplio espectro de la comunidad académica; facilita el acceso a un conjunto de información cienciométrica que permite a las instituciones miembros valorar los diversos aspectos que influyen en la calidad de la ciencia y, finalmente, la información bibliográfica y cienciométrica del Web of Science se enlaza y expande conn el módulo de información nacional (SciELO Chile). También en el diseño del módulo de información del Sistema Chileno (SICTI) está contemplado el enlace de la productividad de personas e instituciones al Web of Science.
En definitiva, este sistema es una poderosa herramienta para la docencia y la investigación y contribuye efectivamente a solucionar de una forma innovadora la insuficiente formación científica y tecnológica de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades actuales y proyectadas para el desarrollo del país. El sistema también permite, en una segunda etapa, enlazar con textos completos de los artículos seleccionados. Una vez consolidado el uso del Web of Science, se iniciarán negociaciones con los editores científicos para acceder a los textos completos en formato electrónico.
El unánime interés de las universidades del país para trabajar con Conicyt con miras a construir este sistema de acceso a la información científica en línea, es una indicación elocuente de la importancia que le atribuyen. Para su adecuada implementación se requiere realizar algunas inversiones iniciales, muy difíciles de sufragar por las instituciones, las que sí se comprometen a financiar cooperativa y solidariamente la operación del acceso al Web of Science. Es justamente esta inversión inicial la que se solicita financiar al Mecesup, y que consiste en 15 años de información restrospectiva. Esta información retrospectiva es fundamental para el adecuado funcionamiento de este componente del Sistema de Información.
En octubre de 2002 se inició la primera etapa de capacitación, que incluyó las ciudades de Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Temuco, Valdivia, Osorno y Concepción.
En abril de 2003 se realizó una segunda etapa de entrenamiento que abarcó las siguientes ciudades: Talca, La Serena, Antofagasta, Iquique y Arica.
Paralelamente y dentro del marco de difusión del sistema ISI Web of Science el 9 de abril de 2003 se realizó en el Hotel Crown Plaza de Santiago, una presentación de "Soluciones Integrales a través de la Plataforma ISI Web of Knowledge", como apoyo a la investigación científica y académica (ver Ponencias). Esa misma tarde, en el mismo lugar, se efectuó un taller para el uso del Web of Science.