Asamblea de Socios aprueba Memoria y Balance 2021

Asamblea de Socios aprueba Memoria y Balance 2021

El pasado 28 de abril de 2022, la Asamblea de Socios de la Corporación Cincel aprobó la memoria y el balance auditado correspondiente al año 2021. La sesión de carácter híbrido se realizó por medios telemáticos, con un grupo de socios reunido en la Universidad de Tarapacá para asistir a la sesión regular del Consejo de Rectores.
Los documentos en formato PDF se pueden descargar en las secciones "Memorias CINCEL" y "Balances auditados" de este sitio web.
En la sesión, los rectores de las 25 universidades socias de Cincel también recibieron el informe de la Directora Nacional (s) de la ANID, Alejandra Pizarro, en relación con la modificación tributaria aprobada en 2020 que grava con IVA a las publicaciones electrónicas, entre otros ítemes.
El Servicio de Impuestos Internos, SII, no distingue si dichas publicaciones son para "entretención" o para la investigación y la docencia, lo que implica que el elevado costo que pagan las instituciones, y también la ANID que financia el Programa BEIC, aumentará en un 19%.
Hasta ahora, y como el tema todavía es objeto de un pronunciamiento oficial del SII ante un requerimiento formulado por la ANID en septiembre de 2021, la Corporación Cincel sigue tramitando suscripciones sin incluir el IVA.
Además, los rectores pidieron a la Secretaría Ejecutiva de Cincel programar la segunda Asamblea para agosto o septiembre de este año, en la que se revisará el estado de avance del diseño e implementación de un nuevo modelo de acceso a la información científica, que dé más visibilidad a los resultados albergados en repositorios institucionales, reduzca la dependencia de la oferta de las editoriales comerciales y permita evaluar las colecciones del Programa BEIC para ajustar el contenido a las nuevas demandas de la comunidad CTCI.

Tags

Artículos relacionados