Implementación de la Política de Acceso Abierto y de la Infraestructura Nacional de Acceso: metas del gobierno de Chile

Implementación de la Política de Acceso Abierto y de la Infraestructura Nacional de Acceso: metas del gobierno de Chile

Con la llegada del mes de junio, comienza en Chile el periodo de las cuentas públicas gubernamentales tanto presidencial como de las diferentes carteras. En estas instancias, en que se informa de los logros de la gestión 2021 y las metas para 2022, el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, relevaron el compromiso con la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.


El ministro de CTCI, Flavio Salazar, encabezó su primera Cuenta Pública Participativa el martes 31 de mayo. La instancia estuvo marcada por el realce de los ejes y la agenda que impulsará su cartera durante los próximos cuatro años. En su discurso, destacó como objetivo la democratización del conocimiento a través de tres pilares: el proyecto de ley de Transferencia Tecnológica, la implementación de la Política de Acceso Abierto a la Información Científica y la consolidación de la Infraestructura Nacional de Acceso, INA.


La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, trabaja desde 2020 en la implementación de una Política de Acceso Abierto donde algunos de sus instrumentos ya están incluidos y cuyo objetivo es crear conciencia sobre el carácter de bien público del conocimiento que sea crea con los recursos ANID.


Por su parte, la Infraestructura Nacional de Acceso, INA, es un esfuerzo en el que están involucrados la ANID, la Corporación CINCEL, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, y la Corporación de Universidades Privadas, CUP, y que busca, entre otros propósitos, crear el Nodo Nacional de Repositorios y generar sinergia entre las bibliotecas universitarias para fortalecer las prácticas de acceso abierto al conocimiento científico, potenciar las capacidades técnicas instaladas, aumentar la visibilidad de los resultados de las investigaciones y entregar servicios de alcance nacional con estándares de calidad mundial.


El miércoles 1° de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno. En temas de investigación en ciencia, tecnología e innovación, contenidos en el eje de crecimiento inclusivo del Gobierno, el mandatario estableció una meta: avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a I&D.

Revisar también:
Cuenta Pública Participativa ANID (documento)
Video resumen

 

Tags

Artículos relacionados