Integración del Repositorio ANID y ORCID: Capturar, preservar y difundir datos científicos generados con fondos públicos

Capturar, preservar y difundir los resultados y la producción de los instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es el objetivo del Repositorio ANID. 

Actualmente en marcha blanca, debido a la actualización a DSpace 7, su colección asciende a más de 120 mil productos de investigación, entre los que se cuentan informes finales y técnicos de los proyectos de investigación, artículos de revistas, capítulos de libros, libros, tesis académicas, base de datos y fotografías.

Este esfuerzo, que fusiona y moderniza iniciativas históricas como el Repositorio Institucional Conicyt y el Portal del Investigador, se alinea con la Política de Acceso Abierto de la ANID, siguiendo el principio que todo conocimiento generado con fondos públicos debe ser un bien público, reportar beneficios a la sociedad y estar disponible para su uso.

Aunque no es necesario registrarse como usuario/a para utilizar el Repositorio, los autores que deben depositar los “manuscritos aceptados” de sus artículos, sus tesis de posgrado y los conjuntos de datos producidos en sus investigaciones y otras producciones científicas sí deben realizar una autenticación: mediante ANID ID y, próximamente, mediante ORCID iD. 

De vista al usuario, se tratará de una nueva opción de registro verificado; aunque su implementación ha significado una exhaustiva labor del Departamento de Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID.

Repositorio ANID disponible en repositorio.anid.cl
Repositorio ANID disponible en repositorio.anid.cl

 

La vinculación del Repositorio ANID y ORCID

ORCID (Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que busca proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador e investigadora. Provee también un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, lo que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador.

Durante el primer año de la implementación del Consorcio ORCID-Chile, y tal como otros miembros de este esfuerzo de colaboración y complementariedad, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo trabajó en conjunto con ORCID para lograr la interoperabilidad de sus bases de datos. Por una parte, el conjunto de perfiles de investigadores/as beneficiados con fondos públicos que posee ANID y, por otra, las cuentas ORCID asociadas a Chile.

El primer paso fue validar los más de 27 mil perfiles; una labor que se realizó de manera masiva con ayuda de la informática y la bibliotecología: se corroboró la información que contienen los perfiles ORCID, generalmente ingresada por el propio usuario, se detectaron duplicados, se eliminaron redundancias, se rescataron y normalizaron metadatos específicos. Los perfiles se filtraron y vincularon con sus correspondientes instituciones de educación superior, lo que dio como resultado 19 mil cuentas que cumplen con los estándares del Repositorio ANID.

Tras la implementación de la autenticación mediante ORCID iD, el próximo desafío será desplegar la información en DataCiencia: la plataforma de ANID que visualiza el quehacer científico nacional. Debido a que utiliza protocolos y estándares de interoperabilidad con otros repositorios nacionales e internacionales, el repositorio es un servicio de difusión de la producción científica nacional. Así, no sólo se benefician de sus servicios sus usuarios directos, sino que también las futuras generaciones de investigadores que podrán conocer y reutilizar este acervo.

 

Tags

Artículos relacionados