Conicyt aporta tres millones de dólares para co-financiar acceso a revistas científicas
- Un convenio de colaboración entre Conicyt y la Corporación Cincel permitirá apoyar la contratación consorciada de suscripciones anuales a revistas científicas de corriente principal, como Elsevier, Kluwer-Springer y Blackwell, y otros recursos de información esenciales para la investigación y la docencia.
- El convenio, con vigencia hasta diciembre de 2009, contempla aportes anuales de Conicyt de hasta tres millones de dólares. Las universidades socias de Cincel y las demás instituciones que se integren a esta iniciativa deberán aportar el 50% de los costos de las suscripciones.
- Este esfuerzo compartido dará equidad en el acceso a los recursos de información científica a todas las instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica; una grave falencia advertida por todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El objetivo final del Convenio es entregar acceso nacional a las instituciones que desarrollan actividades científicas en el país, sean éstas miembros o no de Cincel, y poder extender este beneficio a las entidades que emprendan proyectos y/o actividades asociadas a dichas instituciones, durante el tiempo de duración de esas iniciativas.
El Convenio fue suscrito en diciembre pasado por el Rector de la U. de Chile y Presidente de la Corporación Cincel, Víctor Pérez Vera, y la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl. En enero, la Contraloría General de la República tomó razón de la respectiva resolución.
La iniciativa se financiará gracias a un aporte de Conicyt de hasta por un monto anual bruto de $1.575.000.000 (mil quinientos setenta y cinco millones de pesos chilenos), durante los años 2006, 2007 y 2008. Los aportes de los socios de Cincel corresponderán al 50% del costo de las compras efectivas de los recursos de información que se realicen durante el año.
Comité ejecutor
La ejecución del Convenio ha quedado a cargo de un Comité integrado por tres representantes de Conicyt y tres miembros designados por la Corporación Cincel: Gabriela Ortúzar, directora del SISIB de la Universidad de Chile; Vladimir Marianov, Director de la Dirección Académica de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Jaime Baeza, Director de Investigación de la Universidad de Concepción.